Presentación

 Sobre el instituto
 El Instituto Kodály Zoltán de Pécs fue fundado en 1975. En la historia de nuestro centro desempeñó un papel importante desde el inicio la Sección de Música. En el año 1987 se inició la enseñanza bilingüe húngaro-italiano que acarreó cambios considerables en la vida del centro. Unos años más tarde, en 1992, se puso en marcha una clase especializada en Humanidades. Según la estructura de la sección bilingüe húngaro-italiano y aporvechando su experiencia, en 2001 organizamos la enseñanza bilingüe húngaro-español. Los alumnos que no quieren participar en ninguna de las formaciones especiales tienen la posibilidad de inscribirse a una clase de formación normal.
El centro se hizo con los recursos y materiales necesarios para las distintas formaciones lo que convirtió al instituto en uno de los centros mejor equipados en la ciudad. Aparte de una biblioteca general con más de 30 000 volúmenes, el centro también dispone de otra biblioteca especializada en la colección de libros escritos en italiano y en español, de una videoteca, de televisiones en cada aula, de salas de informática y de salas dedicadas a diferentes asignaturas (aula de geografía, laboratorio de química, etc.), todo a disposición de nuestros alumnos y profesores. El centro tiene un comedor para alumnos y profesores.
El instituto dispone de un gimnasio cubierto, además de una pista de tenis y una de balonmano al aire libre. Los alumnos pueden practicar deporte en diferentes federaciones deportivas, participar en campamentos de esquí o de remo y formar parte de los diferentes equipos del instituto.
El centro concede mucha importancia a la enseñanza de lenguas extranjeras, ofertando a nuestros alumnos los idiomas siguientes: inglés, alemán, francés, y por supuesto, italiano y  español, éstos últimos por el programa bilingüe.
La Sección de Música
 Los alumnos de la Sección de Música tienen 3 ó 4 clases de música a la semana. Nuestros alumnos pueden participar y cantar en dos coros: el Coro Femenino “Bartók Béla” tiene fama por toda Europa y el Coro Mixto “Kodály Zoltán” es conocido en todo el país. Ambas agrupaciones son invitadas a numerosos festivales nacionales e internacionales donde siempre tienen mucho éxito. Son también conocidos por sus grabaciones de radio, de televisión y de CD.
  
La Sección de Humanidades
 En la Sección de Humanidades, donde los alumnos tienen más clases de Literatura y de Historia, no sólo tenemos la intención de aumentar la cantidad de los conocimientos sino también queremos que los alumnos sean capaces de entender y analizar las relaciones que hay entre las obras literarias o los acontecimientos históricos y su contexto (social, político o económico.)
  
La Sección Bilingüe
En cada curso contamos con una clase de formación bilingüe húngaro-italiano y otra de húngaro-español. La formación es de cinco años, es decir, dura un año más que un bachillerato normal ya que como los alumnos que están interesados en iniciar estudios bilingües aún no dominan ni el italiano ni el español realizan un curso preparatorio donde la mayoría de las clases (20 por semana) son en italiano o español. El objetivo del curso preparatorio es que los alumnos lleguen a un nivel que les haga posible el aprendizaje de distintas asignaturas en dichos idiomas. En su segundo año los alumnos, además de continuar el estudio de la lengua italiana o española, tienen que cursar Matemáticas, Historia, Geografía y Civilización en español puesto que una de las características más significativas del bachillerato bilingüe es cursar, como mínimo, tres asignaturas en español al año para posteriormente realizar los exámenes de bachillerato en dos de esas asignaturas. En el caso de sacar una nota sobresaliente en el examen de bachillerato de italiano o de español, el certificado de bachillerato extendido por nuestro centro es equivalente a un diploma de lengua extranjera en nivel superior.
Les ofrecemos a nuestros alumnos diferentes clases y actividades extraescolares para hacerles conocer las culturas italiana y española. Entre éstas destacan los talleres de teatro en los idiomas ya mencionados donde los alumnos montan una obra en italiano o español y después participan con mucho éxito en festivales nacionales e internacionales.    
Los contactos con los Ministerios de Educación y con ambas Embajadas en Hungría son constantes y fructíferos. El centro cuenta con profesores nativos y recibe ayuda económica para la compra del más novedoso material educativo. 
Coordinadora: Bernadett Szörényi
E-mail: bernadett.szorenyi@gmail.com